miércoles

30 años de cárcel por difundir un secuestro falso en Twitter

Gilberto Martínez Vera, profesor de 48 años, y María Jesús Bravo Pagola, presentadora de un programa de radio, se enfrentan a una posible pena de 30 años de cárcel por utilizar sus cuentas de Twitter y Facebook para difundir la noticia falsa de una serie de secuestros en los colegios de Veracruz.
Al parecer, tanto Vera como Pagola escribieron mensajes en Twitter y Facebook en los que aseguraban que personas armadas estaban secuestrando niños en diferentes colegios de la ciudad mexicana de Veracruz.
A raíz de los mensajes, varios padres trataron de acudir a los colegios de sus hijos, lo que provocó hasta 26 accidentes de tráfico y el colapso de las líneas de emergencia.
Sin embargo, ambas personas niegan los cargos (se les acusa de quebrantar las leyes antiterrorismo) y aseguran que se limitaron a enviar mensajes con los rumores que habían leído en Internet, recoge The Guardian.
Amnistía Internacional ha denunciado la persecución de Pagola y Vera, a quienes “les ha sido negado [el] acceso a un proceso judicial justo”. Además, aseguran que “durante el proceso de interrogación se les  puso bajo presión con la finalidad de que en sus declaraciones admitieran ser culpables de circular información falsa y no les permitieron acceso a sus abogados”.
La organización “encuentra preocupante que si bien, la información que circuló a través de Twitter y Facebook pudo no haber sido correcta, la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por cargos de terrorismo y sabotaje son injustos y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión”.
http://www.ticbeat.com

No hay comentarios: