martes

Martes 13: El origen de la superstición.


Hoy es Martes 13 “no te cases ni te embarques”, dice el dicho. Según la tradición en culturas hispanoamericanas y también en Grecia, es un día de mala suerte. Al igual que el globalizado Viernes 13, gracias a Hollywood, de Estados Unidos. ¿Pero de dónde proviene esta superstición? ¿Y por qué hay diferencia entre Viernes 13 y Martes 13?
El 13 es un número al que se le otorga mala suerte ya desde la antigüedad. Es de mal augurio porque representa la cantidad de gente que había en la Última Cena de Jesucristo. Y ya sabemos cómo terminó este último. También desde la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos. En el Apocalipsis el capítulo 13 es la llegada del anticristo. También se dice que fue un martes 13 cuando Dios produjo la confusión de lenguas de la torre de Babel.
¿Por qué martes? Porque martes proviene de Marte. Este nombre hace referencia primero al dios de la guerra romano del mismo nombre, y segundo al planeta que obtuvo su nombre del dios, al ser rojo. Rojo sangre. Al planeta se lo llamó “el pequeño maléfico”, durante algunas épocas.
Así que la conjunción del día del dios de la violencia y muerte, con el número de la muerte también, no es buena para la superstición, que no es más que eso, una superstición que se viene acarreando desde tiempos medievales.
Lo del viernes 13 proviene de otra fuente, de la cultura anglosajona, de los mitos nórdicos, más que de la cultura romana. Aunque también fue el día en que Jesús fue crucificado.

No hay comentarios: