domingo

El mundo llegará mañana a los siete mil millones de habitantes. @HADACON

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunciará mañana que la población del planeta llegó finalmente a los siete mil millones de habitantes, y realizará un llamado a los líderes mundiales para que se preparen a abordar los desafíos de un mundo superpoblado.

Con esa cantidad de habitantes el plantea afrontará muchos retos, como la lucha contra la pobreza y la enfermedad, asegurar la educación y los medios de vida sostenible y mitigar el cambio climático, reconocióla ONU, que este mañana festeja el 66º aniversario de su creación.

A su vez, advirtió que este hito para la humanidad también puede ser visto como una oportunidad "para renovar nuestro compromiso de trabajar individual y colectivamente por un mundo mejor".    

Si bien no se pude precisar con exactitud dónde nacerá el habitante que marque el récord histórico, se espera que sea en India o África por las tasas de nacimiento y fecundidad que tienen esas regiones.

La llegada al mundo del habitante siete mil millones, "es un desafío, una oportunidad y un llamamiento a la acción", dijo esta semana Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU(Unfpa, por sus siglas en inglés), durante la presentación del informe Estado dela Población Mundial2011.

"Si desde ahora se planifica correctamente, nuestro mundo de siete mil millones puede tener ciudades prósperas y sostenibles, fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico, poblaciones de jóvenes que contribuyan al bienestar de las economías y las sociedades, y una generación de ancianos saludables que participen en los asuntos sociales y económicos de sus comunidades", agregó.

En ese sentido, la Unfpa lanzó la campaña "7 mil millones de acciones" con el fin de crear conciencia acerca de las oportunidades y desafíos de esta nueva situación global.

La idea de esta iniciativa es resaltar las acciones positivas que pueden llevar a cabo los individuos y las organizaciones con el objetivo de inspirar a que otros se sumen al movimiento por un mundo saludable y sostenible.

En las últimas seis décadas el promedio de fecundidad bajaron de 6 a 2,5 hijos por mujer, pero la población mundial no dejó de crecer debido al aumento de la esperanza de vida que durante ese lapso pasó de 48 a 68 años. En la actualidad los menores de 25 años representan el 43% de la población mundial.

http://www.infobae.com/

No hay comentarios: