jueves

La historia detrás de la foto de Gadafi muerto.


"Los combatientes se acercaron para hacer sombra, lo cual me permitió tomar la imagen. He tenido mucha suerte", dijo Philippe Desmazes, el reportero gráfico de la Agencia France-Presse (AFP) que capturó hoy la primera fotografía que impactó al mundo con la imagen Muammar Gadafi muerto.

Dicha fotografía recorrió el mundo en segundos: era la primera evidencia de que el dictador Gadafi fue capturado tras muchas semanas de estar escondido en su ciudad natal, Sirte.

La duda se apoderó de la agencias internacionales de noticias y de los principales medios de comunicación, puesto que la imagen podía ser un montaje.

Sin embargo, Philippe Massonnet, director de Información de la AFP, no dudó un segundo de la veracidad del material periodístico y del impacto que este traería en los medios internacionales de noticias.

"Este scoop simboliza perfectamente la presencia permanente de la AFP en Libia desde febrero, el vigor de un despliegue, el coraje de los periodistas de la Agencia", destacó Massonnet en un comunicado  enviado por la agencia.

La imagen fue obtenida con un teléfono celular por un rebelde minutos después de la captura del exdirigente libio, que yacía con la ropa y el rostro ensangrentados.

El fotógrafo de la AFP sacó una foto de la pantalla de ese teléfono e inmediatamente fue enviada para la utilización de los medios de comunicación que se encargaron de difundirla por todos los canales periodísticos disponibles

"Vi a unos combatientes alrededor de un teléfono. Tuve la suerte de ser el único en haberlos notado. El dueño del teléfono me mostró las imágenes de la captura de Gadafi, filmada pocos minutos antes", relata Philippe Desmazes.

No hay comentarios: