viernes

¿Se puede vivir del póker?

Hace tiempo que queria escribir algo explicando porque creo que el póquer es una herramienta inadecuada de generación de ingresos para los jugadores ocasionales y lo duro que es profesionalizarse. He intentado explicar los problemas a los que se enfrenta cada tipo de jugador y las razones por las que, salvando algunos casos, muy poca gente deberia seriamente plantearse esto mas alla de un hobbie.

En primer lugar, el póquer como hobby es una actividad objetivamente tan desaconsejable que me duele decirlo. Es simplemente caro para lo aburrido que es. A un jugador que no pretenda mejorar su juego sino jugar por diversion le saldría mas a cuento jugar a la ruleta. Al menos, su dinero durarías mucho mas tiempo, y si lo que busca es ocio esto quiere decir más ocio. Por otro lado, gestionando los gastos adecuadamente y elegiendo las modadilades mas interesantes y stakes razonables puede ser comparable a cualquier otro juego de casino.

Para el jugador ocasional que intenta que esto vaya más allá de una perdida de dinero el póquer puede suponer un generador de frustración tan grande que, acompañado de la gigantesca varianza que a un jugador asi podría provocarle años de ganancias o pérdidas debidas únicamente a la suerte hacen que, como generador de ingresos extra sea totalmente inviable para estos jugadores. Simplemente necesitan hacer muchas más manos para plantearse ganar algún dinero, y como semi hobby esto no es viable. Enfocarlo del mismo modo que el jugador anterior (stakes bajos donde las pérdidas nos resulten aceptables incluso aunque de media pudiésemos ser ganadores) es esencial.

El jugador semiprofesional, que dedica bastantes horas al día, es el primero que puede empezar a encontrar cierta rentabilidad en esto. El problema que un buen semiprofesional tiene que dedicarle casi tanto tiempo al aprendijaje del poquer como un profesional full time y va a sacar muchisima menos rentabilidad de todo este tiempo de estudio, además de tener que aceptar periodos de varianza aun gigantescos, con lo que su economía diaria no puede depender del póquer. Esto además suele implicar periodos donde se juega en un estado mental no óptimo (trabajar después de trabajar no es siempre una gran idea) además de periodos anímicamente muy duros cuando el sueldo de nuestro trabajo "central" es mucho menor de lo que ganamos en una sesión buena, lo cual nos puede llevar a decisiones vitales erróneas, como dejar el trabajo por el póquer cuando no estamos preparados para ello (la varianza puede hacernos pensar que si).

Para aqullos que pretenden dedicarse de forma totalmente profesional, el mayor riesgo es no haber medido bien todas las dificultades ni haber estimado adecuadamente los objetivos económicos necesarios para una profesion tan dura y con tanta incertidumbre económica. No poder pedir hipotécas, préstamos, no tener seguridad social ni vacaciones, ni la certeza de una nómina el primer dia del mes hacen obligatorio ganar muchísimo mas de lo normal para plantearse no tener un trabajo estable para cubrirse las espaldas. Y llegar a este nivel es algo tan difícil que no creo que alguien pueda llegar sin dedicarse al póquer casi a tiempo completo, lo cual implica poder empezar a jugar sin la necesidad de ganar dinero, bendición de la que prácticamente solo los estudiantes pueden disfrutar. Por otro lado, nuestro curriculum tampoco va a salir beneficiado de esto de jugar a póquer y es una razón más para que este "sacrificio" necesite de una recompensa todavia mayor. Y si alguno estais leyendo estas lineas y os lo planteaís, os recomiendo que os lo penseis bien. Ya escribi hace tiempo un artículo sobre lo duro que era el nivel de los high stakes en el póquer online, y realmente creo que la gente con un ego muy crecido puede pegarse buenos batacazos por intentar dedicarse a esto cuando no están preparados.

El problema esencial a la hora de ganarse la vida con el póquer, es, en resumen, la salvaje varianza y los problemas socioeconomicos que implica. Esto imposibilita al jugador ocasional poder ganar dinero regularmente, siendo para e la habilidad un factor necesario pero no suficiente para ver una progresión, y obliga a los profesionales o semiprofesionales a tener que llegar muchísimo mas arriba en ganancias medias de lo que podría parecer para poder llevar una vida aceptable, siendo esto mucho mas complicado.

http://www.raulmestre.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

chris moneymaker era contador jugaba los fines de semana y en 3 años se hiso campeon del mundo, como? ganando dos torneos... quien gana dos torneos de miles de jugadores con suerte?