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Consumieron más de 24 mil llantas en 19 carreras F1 este año. Datos Im-per-di-bles

24.100 llantas se consumieron en las 19 carreras del campeonato mundial de automovilismo de este año, incluyendo los ensayos preliminares y de mitad de año. El privilegio de moler todo ese sofisticado caucho lo tuvieron apenas 24 automóviles, que dieron buena cuenta de la duración máxima de cada rueda para piso seco: 120 kilómetros.

De esas llantas, 21.000 se usaron en piso seco y 2900 en pistas húmedas o empapadas, y luego de su paso por el asfalto depositaron 110,2 toneladas de pedazos de caucho en los circuitos.

Estas cifras son bastante modestas si se comparan con los campeonatos de años previos en los cuales había numerosas sesiones de ensayos a lo largo de la temporada, dedicadas fundamentalmente al estudio de llantas y compuestos.

Otras cifras suministradas por Pirelli, el proveedor exclusivo del campeonato, ilustran la magnitud de la "Operación Caucho". Veamos:

* Se reciclaron 28.600 llantas, es decir, la totalidad de la producción.

* Las pistas cuyas curvas más energía pusieron sobre las llantas fueron Barcelona y Suzuka.

* La más suave en cargas de frenado, aceleración y fuerza lateral es Monza.

* La curva más dura del año: la 8 de Estambul, y las más fáciles, las de Canadá.

* La carrera más larga del año: Montreal con 4 horas 04 minutos y 39,537 segundos. La más corta, Monza: 1 hora 20 minutos y 46,272 segundos.

* Sebastián Vettel punteó 739 vueltas.

* La máxima velocidad, 349,2 km/h, la logró el Sauber del mexicano Sergio Pérez en la clasificación de Monza.

* Hicieron 1.089 entradas a pits a cambiar ruedas. Los pits más visitados fueron los de Hungría, 88 veces, y los menos, los de Monza, con 35 entradas.

* La parada más rápida para cambiar 4 ruedas fue en 2,82 segundos (Mercedes GP, en el Grand Prix de China).

* En total, con ensayos de viernes, 57 pilotos condujeron oficialmente F1 este año y cubrieron 307.657 kilómetros.

* Cada montador de llantas alzó un promedio de 16.3 toneladas durante el año.

* Un montador de Pirelli saca una llanta cada 2.30 minutos. Sebastián Vettel gastó 5 minutos y medio en la misma operación.

* Pirelli lleva 52 personas a cada carrera, de 10 nacionalidades y se hablan 14 idiomas en el grupo.

* El director del operativo F1, Paul Hembery, fue entrevistado en eventos de F1 durante 61 horas y 25 minutos.

* Para llevar todo el material se usaron 12 camiones en las pistas de Europa, que recorrieron 925.326 kilómetros.

* En la suite de invitados se sirvieron 28.612 comidas para las cuales cocinaron 1.2 toneladas de pasta. Las acompañaron con 43.250 tazas de café "expresso".

FRASES
52 personas lleva Pirelli a cada circuito para el montaje y manejo de toda la provisión de llantas a los equipos. Necesitan 12 tractomulas para movilizar el material.

Las llantas fueron codificadas con colores para que el público pudiera saber qué tipo de compuesto estaba usando cada carro y analizar sus estrategias de carrera.

eltiempo.com

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