martes

Los 10 países más corruptos del mundo. Venezuela 1ero en América Latina @HADACON



Fuente del estudio: Índice de Percepción de la Corrupción 2011, elaborado por Transparencia Internacional, que recoge una visión panorámica y clasificación de 183 países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales

Ahora que está de moda (aunque casi siempre lo está) la corrupción en España hemos de decir que no somos de los peores en este ranking.

Somalia, Corea del Norte y un poco más atrás Myanmar (ex Birmania) son los países más corruptos del mundo, mientras Nueva Zelandia, Dinamarca y Finlandia resultan los menos corruptos.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Somalia repite como el peor clasificado (1) y Nueva Zelandia alcanza el liderazgo positivo (9,5). Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) logró su peor resultado en 16 años y cayó hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.

Con respecto a los países de la eurozona, Irlanda (7,5) se situó en este ránking en el puesto 19, frente al lugar 32 de Portugal (6,1), el 69 que ocupa Italia (3,9) y el 80 de Grecia (3,4).

MUNDO ARABE
Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2,0) en el 168.

En América Latina, las naciones más corruptas son Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras. El más transparente es Chile (7,2), seguido por Uruguay (7).

España, en el puesto 31
Por su parte, España cae una posición respecto a 2010, hasta el puesto trigésimo primero, aunque obtiene un 6,2, una décima más de la puntuación que alcanzó el año pasado.

Transparencia Internacional destaca que los países de la eurozona afectados por la crisis de la deuda son algunas de las naciones de la Unión Europea que obtuvieron las puntuaciones más bajas, y ésto refleja, en parte, la incapacidad de las autoridades públicas de hacer frente a los dos factores clave que impulsaron la crisis: el soborno y la evasión fiscal.

No hay comentarios: