martes

¿Dar o no dar huesos a los perros?

Este debate últimamente está mucho de moda, en los foros, en las web, en el día a día del dueño de un perro.

Por una parte nos encontramos a la gente que dice que no dan huesos a sus perros, el por qué es muy sencillo: producen problemas en el aparato digestivo como heridas, perforaciones en el intestino, incluso algunos de estos huesos tienen que sacarlo mediante cirugía.

Después hay gente que dice que los huesos son muy buenos, les compran esqueletos de pollo se los cocinan y se los dan. Cualquier tipo de hueso es válido para un perro, y además los perros son perros aquí y en Pekín , siempre los han comido. 

Pero los extremos nunca han sido buenos, debemos prohibir los huesos a los perros, no. Pero darles cualquier tipo de hueso tampoco. ¿Entonces qué debemos hacer? Elegir el hueso correcto para nuestro perro.

Las características que tiene que cumplir son las siguientes: que sea grande, lo bastante para que nuestro perro no se lo pueda tragar ya que podría asfixiarse, que no tenga aristas, los huesos perfectos son los redondeados,  tampoco puede ser lo suficientemente blando para que lo pueda romper a la primera y lo más importante de todo es que cuando se rompa no se astille. Y dirás, ¿entonces que hueso hay que comprar? El perfecto es el hueso de rodilla de ternera, que cumple a la perfección todas estas condiciones. Se puede comparar en cualquier carnicería y seguramente que cuando los pidamos nos los regalen porque son desperdicios. Podemos pedir al carnicero que nos lo corte si vemos que es muy grande para la mandíbula de nuestro perro.  

¿Crudo o cocido?

Cuando nos los den estarán limpios o tendrán un poco de carne, lo que podemos hacer es limpiarlo y dárselo crudo. A mucha gente eso no le gusta así que podemos también escaldarlo, ponemos el agua a hervir y cuando ya este lo metemos y al momento lo sacamos, es muy importante porque si se cuece pierde sus cualidades de hueso duro y difícil de romper.

¿Porque son importantes los huesos en la dieta del perro?

Los perros en estado de libertad comen huesos, cuando no hay comida es una forma útil de "matar el hambre", pero nuestro perro que tiene de comer todos los días necesita "matar" otra cosa: el aburrimiento.  Además es una forma sana de fortalecer la mandíbula y limpiar los dientes, por otro lado es una forma maravillosa de pasar el tiempo y qué me dices del placer que les produce saborear o mordisquear un hueso, para mí eso no tiene precio.

 Es muy importante cubrir el deseo de masticar de nuestro perro, si no nos gustan los huesos podemos hacerlo con juguetes tipo Kong o juguetes que tengan partes de nylon pero es muy importante que el material empleado para ellos sea goma altamente resistente para que no los puedan romper y tragárselos. Al igual que los huesos debemos darle el correspondiente a su tamaño, nunca debe ser pequeño.

Recuerda, si te gustan tus nuevos zapatos es importante que sacies el instinto de masticar de tu perro.

http://zooticias.com/

No hay comentarios: