martes

La soledad se contagia. @HADACON

La soledad, como un mal resfriado, puede contagiarse en los grupos humanos, según revela un nuevo estudio conjunto de las universidades de Chicago, California y Harvard.

Usando datos de un análisis a gran escala con más de 5.000 sujetos, un equipo de investigadores ha demostrado que la gente solitaria tiende a compartir su sensación de soledad con sus más allegados (amigos y vecinos), que tienden a aislarse también. Esas personas terminan sintiéndose "solas en la multitud" y, a lo largo del tiempo, los grupos de individuos solitarios y desconectados se desplazan hacia los márgenes de las redes sociales. "En la periferia la gente tiene menos amigos, por lo que su soledad termina haciéndoles perder los pocos vínculos que mantenían", explica John Cacioppo, coautor del estudio.

Además, la investigación revela que las mujeres son más propensas a "atrapar" la soledad de los otros, y que la gente solitaria es menos sincera con los demás, lo que impide hacer nuevos amigos. Puesto que el aislamiento se asocia a multiples enfermedades mentales y físicas que acortan la vida, Cacioppo insta a tomar medidas.

La investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos y publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

No hay comentarios: