miércoles

Lista de los apellidos más numerosos del mundo.

El apellido, o como lo llamamos en Vietnam, el nombre de la familia, es una parte fundamental de quienes somos y de nuestro nombre. Existen apellidos que son únicos, otros apellidos son graciosos, y otros por el contrario, son tan populares que hay millones de personas que lo comparten. Estos son los 10 apellidos más populares del mundo:

1) Li o Lee - Más de 100 millones de personas

Como no podía ser de otra forma, el apellido más extendido por todo el mundo es el popular apellido Chino Li, también llamado Lee.

Alrededor del 8% de la población de China comparte este apellido o nombre de familia.

El apellido Li tiene variantes en Corea y también en Vietnam, donde Li derivó en el apellido Vietnamita Ly (Lý).

Como personaje público más representativo de este apellido, hemos elegido a Bruce Lee, actor y leyenda de las artes marciales.

2) Zhang - Más de 100 millones de personas

Zhang es otro apellido muy común en China, concretamente ostenta el record Guinness del año 1990. El apellido Chino Zhang data de hace más de 4000 años.

Como personaje representativo hemos elegido a la actriz Zhang Ziyi, que aunque tal vez no lo sepamos, es más conocida de lo que podamos imaginar. Por ejemplo se trata de la actriz protagonista de películas como Tigre y Dragón y Memorias de una Geisha.

3) Wang - Alrededor de 93 millones de personas

El apellido Wang es un apellido Chino muy común y de apellidos más utilizados en China.
Concretamente el apellido Wang ha sido clasificado como uno de los más extendidos por las tierras del interior de China, con casi 93 millones de personas.

La traducción literal del apellido Wang significa Rey o Monarca.

El nombre familiar Wang se ha extendido fuera de las fronteras de China y podemos encontrarlo en Corea, Vietnam, Japón y Taiwan.

Como personaje representativo, hemos elegido a la cantante Taiwanesa Cindy Wang.

4) Nguyễn - Más de 36 millones de personas

Nguyễn es el apellido Vietnamita por excelencia, o mejor dicho, el nombre de familia más popular de Vietnam.

Se estima que el 40% de la población de Vietnam comparte el apellido Nguyen. Este nombre de familia data de los tiempos del Vietnam Imperial, donde la familia de emperadores era la dinastía Nguyen (véase Hue y Tumbas Imperiales de Hue).

El apellido Nguyen es símbolo de exclusividad, realeza y lujo, además de ser considerado uno de los apellidos más exclusivos de Asia.

Aunque el apellido Nguyen no sólo se limita a Vietnam, sino también a muchos de los paises donde los Vietnamitas han ido emigrando. Como curiosidades diremos Nguyen que ocupa el ranking nº 54 de los apellidos más populares de Francia, el 57 en América y el 7 en Australia.

5) García - Más de 10 millones de personas

García es un apellido mayoritariamente extendido por el mundo Español y Latino.

Aunque existen varias teorías para explicar su origen, parece ser que García proviene del País Vasco, donde el significado es el el joven.

García es el apellido más popular de España, donde el 3.5% de la población comparte dicho apellido. En Cuba, García es el 2º apellido más utilizado. Mejico tiene 4.1 millones de personas llamadas García.

Como personaje destacado, hemos elegido al actor Andy García.

6) González - Más de 10 millones de personas

González es otro apellido originario de España, 2º en el ranking de apellido más popular de España tras García.

Más del 2% del pueblo español se apellida González, aunque no sólo se limita a España, pudiendo encontrar González en Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay, además de ser uno de los apellidos más populares del mundo latino.

En Estados Unidos, González ostenta el ranking nº 23 del apellido más popular del país.

Como personaje hemos elegido a la modelo y presentadora Eva González.

7) Hernández - Más de 8 millones de personas

Hernández es un apellido que proviene de España y Portugal, que data del siglo XV.

El apellido Hernández es un apellido patronímico, es decir, se compone uniendo los nombres del padre, abuelo y algún ancestro. Hernández quiere decir el hijo de Hernán o incluso el hijo del viajero.

Podemos encontrar Hernández en Méjico, Estados Unidos, Chile, España, Cuba, etc.

Como personaje hemos elegido al cantante Peter Gene Hernández, más conocido como Bruno Mars.

Smith - Más de 4 millones de personas

Smith es un apellido inglés originario del Reino Unido, donde a día de hoy, sigue siendo el apellido más popular del país, aunque también hay Smith en Australia, America, Canada (el 2º apellido más extendido), Irlanda (el 5º apellido más popular).

Existe una parte de la población afroamericana de apellido Smith, donde parece provenir de los tiempos de la abolición de la esclavitud en América, en la cual los esclavos adoptaron dicho apellido.

Se calcula que 3 millones de personas en Estados Unidos se apellidan Smith y más de medio millón en el Reino Unido.

Como personaje hemos elegido al actor y cantante Will Smith.

9) Smirnov - Más de 2.5 millones de personas

Según el censo mundial del año 2002, Smirnov (masculino) y Smirnova (femenino) es el apellido más común en Rusia.

Para el apellido Smirnov existen variaciones como Smirnoff o Smyrnov, todas ellas provienen del adjetivo ruso smirnyy que significa tranquilo, apacible y gentil.

Aunque existen varias personalidades rusas con apellido Smirnov, hemos elegido a la marca de Vodka Smirnoff como representativa de este apellido.

10) Müller - Más de 1 millón de personas

El apellido Muller proviene del Alemán, donde la palabra Alemana Muller signfica molinero.

Muller es el apellido más extendido de Alemania y Suiza, y el 5º apellido más popular de Austria, Paises Bajos e incluso podemos encontrar variantes francesas como Moselle.

Las familias apellidadas Muller suelen utilizar como escudo familiar un molino.

Como personaje representativo hemos escogido al jugador de fútbol Thomas Müller.

www.vietnamitasenmadrid.com

No hay comentarios: