lunes

Nuevas reglas ortográficas de la RAE: ¿fuertísimo o fortísimo?

Un nuevo repaso a las novedades que incorpora esa recién publicada Ortografía de la Real Academia Española. En este caso abordaremos dos cuestiones sobre las que siempre tenemos dudas. Espero que este texto ayude a solventarlas, pues la RAE en estos casos o bien no establecía unas normas fijas o bien lo hacía contrariamente al uso extendido de la lengua, que es, a fin de cuentas, quien va marcando la norma en la evolución continua de nuestro idioma.

Vamos con la primera cuestión:

Superlativos en -ísimo:

Antes:
Solo estaban permitidos algunos superlativos en -ísimo con la base latina, es decir, sin el diptongo con que se usó en español. Y así eran incorrectos: *fuertísimo, *nuevísimo, *recientísimo o *ciertísimo. No obstante, fijaos, ya se admitía buenísimo (junto a bonísimo) pues era palabra consolidada en el nivel culto. Más aún: el superlativo de corriente es siempre corrientísimo, no *correntísimo.

Ahora:
La Academia abre las puertas al uso y admite como correctos algunos de estos superlativos con diptongo (a la española, diríamos), junto a las variantes cultas, claro. Así, serán correctos:

fortísimo/fuertísimo, 
bonísimo/buenísimo, 
recentísimo/recientísimo, 
valentísimo/valientísimo, 
novísimo/nuevísimo, 
grosísimo/gruesísimo, 
certísimo/ciertísimo 
calentísimo/calientísimo

(Os juro que nunca había escuchado eso de "grosísimo"; siempre se aprende algo).

Por cierto, pensad que en el español de España, nuevísimo suele usar se como 'lo que parece sin estrenar' y novísimo con el sentido de 'muy reciente' ("Este pantalón está nuevísimo", frente a "novísima publicación").


Y una cosita más:

Plural de los italianismos: ¿los espaguetis o los espagueti?

Antes:
No había norma fijada a tal efecto.

Ahora:
El plural correcto será el propio de nuestra lengua, es decir, haciéndolos acabar en -s.

Solo será correcto, por tanto, decir los espaguetis, los confetis, los paparazis o los grafitis.

http://divoblogger.com

No hay comentarios: