Los perros rastreadores pueden detectar con fiabilidad el cáncer de pulmón, según un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal y realizado por investigadores del Hospital Schillerhoehe, en Alemania. La confirmación de esta habilidad canina largamente supuesta es un paso importante para el diagnóstico de este tipo de cáncer, ya que no suele ser indiscutiblemente asociada con ningún síntoma particular y los métodos actuales de detección no son confiables.
Como Science Daily explica, este nuevo estudio tuvo como objetivo evaluar si los perros rastreadores que habían sido específicamente entrenados podrían ser utilizados para identificar en la respiración de los pacientes compuestos orgánicos volátiles (COV) que están vinculados a la presencia de cáncer. Los investigadores trabajaron con 220 voluntarios, incluyendo a pacientes con cáncer de pulmón, pacientes enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y voluntarios sanos.
Los investigadores realizaron una serie de pruebas para ver si los perros eran capaces de identificar de forma fiable el cáncer de pulmón en comparación con voluntarios sanos y voluntarios con EPOC, y si eran capaces de hacerlo incluso con la presencia de tabaco en los pulmones. Admirablemente, los perros identificaron con éxito 71 muestras de cáncer de pulmón de un máximo de 100. También detectaron correctamente 372 muestras que no tenían cáncer de pulmón de un máximo de 400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario