viernes

Después de horas en Twitter: 8 ejercicios para mejorar tu agudeza visual.

Ayer me noté los ojos cansados, son muchas horas frente al ordenador, de lectura, estudio, trabajo y ocio. Pensé que, igual que necesito un poco de ejercicio físico para estirar mi espalda y cuello, también mis ojos necesitan un poco más de mimo.
Busqué gimnasia ocular y efectivamente, podemos combatir facilmente los problemas de ardor de ojos, vista borrosa o dolor de cabeza. Sólo hay que acostumbrarse a una pequeña rutina diaria para tener ojos sanos y espantar males peores como las cataratas o pterigión
Sí, con menos de 5 minutos al día, podemos mantener fuertes los músculos de los ojos y mejorar la agudeza visual de forma consciente.

1. Cerca y Lejos
Coge un lápiz y estira el brazo. Fíja la vista sólo en el lápiz mientras lo acercas a la cara. Vuelve a estirar el brazo manteniendo siempre el enfoque en el lápiz. Debes hacer el movimiento muy lento y repetirlo 3 veces. Otra versión del mismo ejercio es mirar por la ventana a un punto muy lejano y luego a la pantalla.
Teniendo en cuenta que el ojo se mueve en dos niveles, músculos y elementos internos, este sencillo ejercicio de cerca y lejos (me recordó a Coco) vuelve flexible el músculo siliar al contraerse y relajarse. Previene las cataratas y la presbicia.

2. Alternancia
Coge dos lápices, uno con cada mano y estira los brazos separados uno del otro a la altura de los hombros. Primero mira un lápiz y luego el otro. Alterna la vista entre los dos lápices 10 veces. Este ejercicio está especialmente indicado para el astigmatismo

3.Seguimiento
Coge un lápiz y sitúalo frente a ti con el brazo estirado. Tápate un ojo con la otra mano y desplaza el brazo lateralmente siguiendo con el ojo libre el lápiz hasta llegar a la altura de la oreja donde la visión se hace más borrosa, manten la mirada unos segundos y haz lo mismo con el otro ojo. Mueve el lápiz hacia arriba y, sin levantar la cabeza, sigue con la mirada fija en el lápiz. Haz lo mismo pero hacia abajo. Este ejercicio ayuda a mejorar la agudeza visual lejana de objetos en movimiento.

4. Círculos
Sencillamente haz que tus ojos giren con sentido a la derecha 5 segundos y después a la izquierda otros 5. Este movimiento trabaja los problemas de refracción de los ojos y ayudará a quienes padecen del músculo externo del ojo, es decir hipermetropía y miopía.
5. Cerrar y Abrir
Cierra los ojos lo más fuerte que puedas durante 5 segundos. Después debes abrirlos muchísimo, como si tuvieses una expresión de sorpresa. Repite 5 veces.
6. Pestañear
Para prevenir el Pterigión, este ejercicio es vital. Sencillamente debes realizar una combinación entre parpadear y controlar el parpadeo, es decir fijar la mirada en un punto, parpadear, volver y fijar la mirada y de nuevo parpadear. Recuerda que cada vez que parpadea, lubricas tus ojos.

7. Relajar la vista
Apoya los codos sobre la mesa y tapa los ojos para que no entre la luz y te concentres en la oscuridad. Apoya la cabeza sobre las manos y relaja al máximo la vista. Es importante no presionar el globo ocular con las palmas de las manos, manten la relajación 15 segundos. Con este ejercicio, combates el cansancio de la vista, los ojos rojos y el picor originado por el sobresfuerzo.

8. Frotar
Sencillamente, frota de forma muy suave los globos oculares.
* Cierro con esta presentación que resume muy bien muchas otras recomendaciones básicas para proteger nuestros ojos frente al ordenador.
http://mangasverdes.es

No hay comentarios: