miércoles

Hija del "Che" Guevara le pidió a Chávez nacionalizar prensa venezolana

Aleida Guevara, una de las hijas del mítico Ernesto "Che" Guevara, reveló hoy en Lima que en una ocasión le pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que nacionalizase la prensa de su país porque desinformaba.

"Le dije a Chávez: hay que nacionalizar la prensa, la prensa es muy importante para poder decir las verdades al pueblo; si tu dices una cosa y la prensa dice lo contrario ¿a quién le vas a creer?, es muy difícil para un ciudadano darse cuenta de lo que pasa sin una información adecuada", afirmó Guevara durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Congreso de Perú.

La hija del "Ché", de 51 años de edad, de profesión pediatra, criticó a la prensa mundial porque, según consideró, la información es manipulada y "pagada por intereses foráneos", mientras que, por el contrario, según su criterio, en Cuba existe libertad de expresión.

"Un cubano dentro de la isla tiene toda la libertad de expresarse; hay libertad en lo que responde a los intereses de nuestro pueblo, tenemos toda la libertad del mundo para criticar y analizar", sostuvo.

Para Guevara, en Cuba se vive un ambiente libre porque el gobierno atiende los pedidos del pueblo.

"La verdadera libertad de expresión es que nos tengan en cuenta, en Cuba no se aprueba un cambio realmente importante si no se discute y se llega a un consenso con la mayoría, eso para nosotros es verdadera libertad", afirmó.

Para la mayor de los hijos del segundo matrimonio del "Che", los ideales de su padre siguen vigentes y calificó como un "triunfo" de ellos que existan iniciativas como la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el hecho de que Evo Morales haya sido elegido el primer presidente indígena de Bolivia.

"Los ideales del Che están más vivos que nunca porque él combate y muere por tratar de luchar por un mundo diferente, mucho más justo para todos", expresó.

También se refirió al embargo económico de Estados Unidos a su país que, dijo, "ha causado un daño humano que no se puede calcular".

"Lo único que hemos hecho es decir que queremos vivir de un modo diferente, que lo que Cuba produce sea en beneficio del pueblo cubano, que las riquezas que tengamos sean en beneficio de nuestro pueblo", afirmó.

"Ese es nuestro único pecado, en lo único que hemos lastimado los intereses de Estados Unidos es en rescatar lo que es nuestro, ese es el precio que pagamos", agregó.

Asimismo, Guevara descalificó como "mercenarias" a las Damas de Blanco, organización de mujeres que reclaman por algún familiar preso en Cuba, y las acusó de recibir dinero de Estados Unidos y de organizaciones europeas para realizar sus manifestaciones.

En la cita, Guevara estuvo acompañada de Rosa Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los llamados en Cuba "cinco héroes" condenados por espionaje en Estados Unidos, que pide la liberación de su esposo y de los otros presos, a los que considera "políticos".

Durante su estadía por Lima, Guevara visitará las universidades limeñas de San Marcos y La Cantuta, y viajará mañana a Arequipa para participar en varias actividades, incluido el encuentro de solidaridad con Cuba. Para noviembre tiene planeado asistir a un congreso con jóvenes guevaristas en Vancouver (Canadá).

Antes de casarse con la cubana Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos, Ernesto Che Guevara estuvo casado con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo a su primera hija, Hilda Beatriz, quien falleció en 1995.

No hay comentarios: