sábado

La tabla periódica más bonita del mundo.

La tabla periódica más bonita del mundo según mi criterio, claro está! O mejor dicho, la tabla periódica más bonita de todas las que he visto en mi vida y han sido muchas. El Royal Australian Chemical Instute, institución encargada de la coordinación y difusión de las actividades del Año Internacional de la Química en Australia, ha lanzado una iniciativa muy creativa. 79 químicos y 38 artistas de la isla de Tasmania han unido sus esfuerzos para representar los aspectos más característicos de cada uno de los elementos de la tabla periódica en unos grabados.

Tabla periódica

Creo que el resultado está a la vista. Una tabla periódica llena de color, ingenio, atractivo y además interactiva! Pinchando en cada uno de los elementos de la tabla se accede a un documento en el que podemos disfrutar de las imágenes a mayor tamaño y apreciar mucho mejor el trabajo de los artistas. También se ofrece un texto con las características más significativas de cada uno de los elementos y cómo el artista se ha inspirado para la creación de los grabados. Esto supone que también puede utilizarse como un recurso didáctico entretenido para la enseñanza de la Química. Aquí os muestro cuatro de elementos que me han llamado particularmente la atención.

El primer grabado representa la historia de la búsqueda de Oro en Australia. En el segundo, Alfred Nobel protagoniza la ilustración del elemento que lleva su nombre, el Nobelio. El paisaje de un pueblo a orillas del Rin ha sido elegido para representar el Renio, ya que fue en este río donde se encontró el mineral responsable de su descubrimiento. Finalmente un gas noble, el Neón, tiene por imagen un Packard, coche elegante donde los haya para recordar que fue un vendedor de estos coches el primero que utilizó las luces de neón en su establecimiento.

Para ver el documento adjunto de cada uno de estos cuatro elementos no hay más que pinchar en su imagen correspondiente, pero para ver la tabla periódica al completo, y poder disfrutar de todos y cada uno de los 112 elementos, solo hay que visitar la web del Royal Australian Chemical Institute. Además se ofrece la posibilidad de adquirir cada uno de los grabados o el póster completo de la tabla periódica.

El Año Internacional de la Química ya ha entrado en su último trimestre e iniciativas como esta demuestran que el arte no está reñido con la ciencia y que juntos pueden formar un tándem maravilloso. Disfruten de los elementos!

http://investigadoraenapuros.wordpress.com

1 comentario:

Lule (: dijo...

Hola, sin duda alguna esta tabla si esta lindo, si la hubiera tenido asi, si me la hubiera prendido todita!
Siempre tienes buenas información
Feliz Dia