martes

Hay cerca de 8 mil niños y adolescentes con sida en Argentina.

Argentina registró hasta diciembre de 2010 un total de 7.941 casos de infección por VIH (virus del sida) en menores de 19 años, según un informe de Unicef divulgado este martes.

El estudio sobre la situación del VIH-sida en niños y adolescentes en Argentina reveló, además, que en la franja de entre 15 a 24 años predomina la transmisión por relaciones sexuales sin preservativos.

Los datos fueron divulgados por la representación de Unicef en Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el primero de diciembre.

Del total de casos registrados en el estudio, el 58% corresponde a menores de 14 años y el 42% a adolescentes de entre 15 y 19 años.

Adriana Durán, consultora de salud de Unicef, explicó que la mayoría de los contagios de menores se produjo durante el nacimiento, en la década de los 90.

"El 90% de los menores de 14 años se infectaron por transmisión perinatal (durante el parto), pero estos casos se redujeron notablemente en la última década por las medidas adoptadas", señaló.

Entre esas medidas, mencionó la realización de pruebas de VIH a embarazadas en situación de riesgo y el tratamiento con antirretrovirales en los casos positivos antes del parto.

"En el caso de los adolescentes lo que predomina es la transmisión por relaciones sexuales sin preservativo", dijo, y destacó que la transmisión del VIH vinculada al uso de drogas inyectables "disminuyó significativamente".

La consultora de Unicef insistió en la necesidad de "fortalecer la implementación en las escuelas de la ley de educación sexual integral, porque es el ámbito donde los chicos se informan y desde donde se debe hacer prevención junto a las familias".

En Argentina, unas 130.000 personas están infectadas de VIH y la mitad desconoce su condición, por lo que no recibe tratamiento, según datos del ministerio de Salud.

Según datos de Naciones Unidas, 34 millones de personas en el mundo se infectaron con VIH/SIDA hasta 2010, y 1,8 millón murieron a causa de la enfermedad.

http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios: