jueves

Extrañas tradiciones navideñas en el mundo.

1. Yugoslavia : Atar a los padres
Dos semanas antes de navidad, los niños se acercan silenciosamente a su mama y le atan los pies gritando "Día de la madre, día de la madre, que darás para que te dejemos libre?" (En Yugoslavo si rima) Sorprendentemente ella les da regalos! A la semana siguiente los niños realizan este mismo truco sobre su padre y ellos reciben aun más regalos. Desafortunadamente, los padres y madres no le hacen esto mismo a sus hijos a la semana siguiente!

2. Noruega: Esconder las escobas
Una leyenda noruega dice que las vísperas de navidad traen todo tipo de espíritus diabólicos y brujas. Por lo tanto, es costumbre en los hogares noruegos esconder las escobas antes de irse a dormir, no sea cosa que alguna bruja ponga sus retorcidas manos sobre ellas. Mientras tanto, los hombres valientes de la familia salen valerosamente al exterior a disparar al aire para ahuyentar los espíritus.

3. Cataluña: Caganer
Es muy común, en diversas culturas, recrear en casa una típica imagen navideña. No obstante, la gente en Cataluña (también en regiones de Italia, Andorra, Portugal y el resto de España) pone en práctica esta costumbre de forma curiosa. En el entorno del niño Jesús ocultan a un "caganer", un hombre haciendo sus necesidades. La figura se presenta con sus pantalones bajos defecando en cuclillas en el piso, normalmente en una esquina retirada de la escena para que los niños se entretengan tratando de descubrirlo.

4. Cataluña: Caga Tió
Otra costumbre coprofílica catalana de navidad se refiere a "Caga Tió", también conocido como "el leño que hace popó". En palabras simples, Caga Tió es un tronco de navidad con una cara alegre y un sombrero rojo, con una inusual propensión a "defecar" dulces en Nochebuena. El Caga Tió hace su primera aparición en un hogar catalán justo dos semanas antes de navidad y desde ese momento es "alimentado" diariamente con una variedad de delicias navideñas — dulces y frutas secas, por ejemplo — antes de ser cubierto con una cobija para mantenerlo templado.

5. República Checa: Arrojar zapatos
En Nochebuena, las mujeres solteras checas toman parte de una tradición que, se supone, permite predecir el estado civil el año entrante. Se quitan un zapato, se paran de espaldas a la puerta y lo arrojan sobre sus hombros. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, entonces se dice que quien lo arrojó se casará el año siguiente. Aquellas cuyo zapato cae con el talón hacia la puerta deberán esperar al menos doce meses el deseado anillo de bodas.

6. Japón :No envían Tarjetas Rojas
Las tarjetas rojas de navidad tal vez sean populares en el mundo pero en Japón serían consideradas de muy mal gusto. Por qué? Porque ellos envían sus notas fúnebres en tarjetas rojas.

7. Italia: La Befana
Mientras en la mayoría de los países es Santa Claus quien reparte regalos en tiempos navideños, el folklore de Italia coloca a una amable vieja bruja llamada "La Befana" como figura que distribuye los presentes entre los niños. Una leyenda cristiana cuenta que tres hombres sabios se acercaron a "La Befana" para saber en qué dirección dirigirse para visitar a Cristo. Ella no supo ayudarlos, pero fue tan hospitalaria que la invitaron a sumarse a su marcha.

8. Ucrania: Arañas y telarañas
En Ucrania, los árboles de navidad además de decorados con todos los elementos clásicos que puedas imaginar, suman un elemento fuera de lo común. Una leyenda dice que una pobre viuda que no pudo pagar la decoración del árbol familiar se mantuvo despierta hasta hallar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño y así embellecerlo, lo que permitió tener una feliz y próspera navidad. Y así es que entre guirnaldas y luces, los árboles ucranianos esconden una araña y su telaraña — artificiales por supuesto — dándole suerte al que las encuentra.

9. Colombia : Volar Globos por el aíre
En este país las personas ponen a volar globos por los aires durante la noche de navidad como expresión de gozo y alegría por esta fecha tan especial. Lastimosamente estos globos causaban muchos daños cuando caían sobre las casas de otras personas y las incendiaban así que fueron prohibidos.

10. Japón : Kentucky Fried Chicken
Sea por una concienzuda estrategia de marketing o no, la comida de Navidad en el país del sol naciente se hace en los KFC, realmente populares en los países asiáticos. Esta pecualiar costumbre tiene su origen 40 años atrás, cuando este gigante de la comida rápida convenció a sus clientes de se trataba de comida tradicional estadounidense para esta época. El Coronel Sanders se viste de Santa en las puertas de las tiendas y sirven la comida en cartones con adornos muy navideños.

11. Austria: Krampus
No, esta bestia terrorífica no es un personaje del Señor de los Anillos. Se lo llama Krampus y en Austria es el insólito hediondo compinche de ese implacablemente generoso portador de saludos navideños, Santa Claus. Mientras Santa obsequia regalos a los niños buenos, el pesadillesco Krampus amenaza y castiga a los malos; es a veces representado llevando niñitos desobedientes en su canasto listo para arrojarlos a los terribles abismos del infierno.

12. Groenlandia : Comer carne Cruda
Kiviak es un plato navideño de Groenlandia el cual por alguna razón, no ha sido adoptado por otras naciones. Es hecho usando la carne cruda del alca (un ave de caza acuática) la cual ha sido enterrada bajo una piedra enrollada en piel de foca por varios meses hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición. Aparentemente, huele como un queso azul viejo su sabor es muy cortante.

13. Holanda: Zwarte Piet
A veces, la tradición se enfrenta con lo que hoy es políticamente correcto. El Santa Claus holandés (conocido como Sinterklaas), por ejemplo, tiene un ayudante visto por algunos como un resabio desafortunado del pasado colonial del país. Zwarte Piet (Pedro el negro) es el asistente esclavo de Sinterklaas. Se les dice a los niños que, si no se portan bien, Pedro el negro vendrá y los llevará de regreso a España — donde el Santa holandés ha vivido tradicionalmente — en su bolsa.

15. Reino Unido: Batir el budín
Si te encuentras en un hogar británico tradicional y deseas que tus sueños navideños se hagan realidad, ¿por qué no tomas la costumbre de pedir un deseo mientras bates la mezcla de un budín antes de cocinarlo? Para aquellos poco familiarizados con la receta, un budín de navidad se cocina haciendo una mezcla espesa de frutas secas, nueces y grasa antes de empaparla en alcohol y flambearla en una habitación oscura.

 20minutos.es

No hay comentarios: