domingo

Las supersticiones más curiosas para recibir el año nuevo. @HADACON

¿Quién no se ha comido alguna vez las uvas mientras escuchaba las campanadas, se ha puesto alguna prenda interior de color rojo o quizás haya pedido deseos para recibir el año nuevo?

Algunas de estas supersticiones son muy habituales, pero la lista es larga y no es conocido el origen de todas ellas. La más patria es, sin lugar a dudas, la de comer doce uvas, que luego ha sido exportada a los países latinoamericanos.

Aunque es de creencia general que esta tradición proviene del año 1909 en Elche, cuando unos viticultores de la comarca del Bajo Vinalopó comieron uvas en Nochevieja para dar salida a un excedente de cosecha, en realidad está documentada al menos desde diciembre de 1897.

El precedente, sin embargo, se encuentra en Madrid, en el 1882, cuando un grupo de ciudadanos intentó ridiculizar la costumbre burguesa de beber champán y comer uvas para despedir el año y acudieron a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. 

Otras supersticiones poseen un origen pagano o desconocido, pero todas tienen tres objetivos fundamentales para el año entrante: el dinero, el amor y la buena suerte.

La mayor parte de estos rituales buscan atraer una buena situación económica, entre ellos el más famoso es el de brindar con un anillo de oro dentro de una copa de champán, pero también existe la tradición de poner dinero en los zapatos, comer lentejas cocidas los primeros minutos del año o cocinar pescado sin quitarle las escamas.

Para el amor, las supersticiones son muy curiosas. Una de las más seguidas es la de besar a alguien del sexo contrario después de la medianoche para encontrar pareja en el año nuevo. También sentarse y volverse a levantar con cada una de las doce campanadas si lo que se busca es el matrimonio.

Y para la suerte, la lista crece, desde llevar ropa interior roja o llenar un cubo de agua durante todo el día y vaciarlo por la noche, hasta abrir y cerrar todas las ventanas de la casa o salir fuera y volver a entra con el pie derecho por delante. 

Si lo que se busca son cosas más precisas, como viajar, entonces se deben sacar maletas a la puerta de la vivienda mientras suenen las campanas, pero si, por ejemplo, lo que se desea es estrenar mucha ropa, entonces se deben poner las prendas íntima del revés antes de las doce y luego cambiarlas de nuevo.

Así que busca entre la lista lo que más necesites ysi, en el 2012 tienes salud, dinero y amor, tendrás que darle, como dice la canción, gracias a Dios o repetir los rituales cada año.

http://www.que.es/

No hay comentarios: