viernes

Suecia cede el control de su Twitter gubernamental a los ciudadanos.

El Gobierno sueco ha puesto en marcha una iniciativa para trasladar las labores de Community Management de la cuenta oficial del país a los ciudadanos. El proyecto llamado Curators of Sweden ha sido puesto en marcha por VisitSweden y comenzó el pasado 10 de diciembre.

Cada semana un usuario diferente tiene el control sobre la cuenta oficial de Suecia @Sweden. Hasta ahora han participado tres personas con perfiles muy diferentes: el dueño de una agencia de publicidad que vive en el campo, un inmigrante bosnio que llegó al país en los años noventa y un joven de 22 años que está desarrollando su carrera profesional en Internet. El objetivo del programa es mostrar los valores positivos de Suecia y su diversidad cultural, además de, obviamente, generar un lazo entre la institución y los ciudadanos.

Los tres participantes del programa: Jack Werner, Hasan Ramic y Anders Dalenius.

Según unas declaraciones de Thomas Brühl, CEO de VisitSweden, y recogidas en Mobiledia, "nadie conoce la marca de Suecia más que su gente. Con esta iniciativa les dejamos mostrar su Suecia personal al mundo".

Los tweets que hasta ahora han emitido los tres usuarios abarcan temáticas variadas: deportes, música, experiencias y opiniones personales intercalados con recomendaciones sobre Suecia (comida, lugares, productos, etc.). En este enlace se puede leer el archivo de tweets y el perfil de cada participante.

El sistema de Curators of Sweden  está diseñado para promocionar internacionalmente la marca Suecia en las redes sociales -casi todos los tweets están en inglés- y favorecer la participación de sus ciudadanos, otorgando, aparentemente, libertad a cada encargado semanal. De esta manera se produce un experimento de participación muy interesante en el que una página oficial sirve como marco de conversaciones que pueden ser seguidas por usuarios de todo el mundo.

Las conversaciones algunas veces son controvertidas, el encargado actual, por ejemplo, es aficionado a la caza y ha publicado una fotografía que ha molestado a algunos followers, pero no pierden el fondo de transparencia que exigen los usos y costumbres de Twitter.

http://www.ticbeat.com/


No hay comentarios: