miércoles

Google, Facebook y Twitter se apagarán en protesta por ley en EE. UU.

Las más grandes empresas de Internet, encabezadas por Google, Facebook y Twitter, además de otras como Amazon y Wikipedia, adelantarían un 'apagón' de sus portales para el próximo 23 de enero, un día antes de que el Congreso de los Estados Unidos vote la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que busca bloquear sitios web que promuevan contenidos ilegales.

Según las empresas en mención, dicho articulado podría ser usado para censurar y monitorear la actividad de Internet en general en ese país, e incluso para dar de baja contenidos "incómodos" desde el punto de vista político.

Dicha ley contra la piratería en línea fue presentada el 26 de octubre de 2011 en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el representante Lamar Smith. La norma contempla la posibilidad de que empresas productoras de contenido puedan denunciar a sitios web que almacenen y distribuyan copias ilegales de sus obras o que infrinjan los derechos de autor.

Además del bloqueo de los sitios hallados infractores, la Ley SOPA inscribe a los sitios infractores en una lista negra que tendrá prohibido publicar avisos publicitarios o tener sistema de pago, en decir, quedan bloqueados para cualquier actividad comercial en línea.

Las principales críticas se basan en la persecución que podría desatarse contra sitios como Google, Youtube, Facebook y otros, en donde los contenidos son subidos o aportados libremente por los usuarios, los cuales podrían ser sujetos de demandas por parte de empresas productoras. Dichas empresas han dicho que desean colaborar con las autoridades y que de hecho cuentan con sistemas que ayudan a controlar la presencia de contenidos que violan los derechos de autor en sus servicios en línea.

Por ello, las empresas de Internet, reunidas en una asociación llamada NetCoallition (www.netcoallition.com) han dejado entrever, a través de su director ejecutivo, que la posibilidad de hacer un apagón de los portales, para el día 23 de enero, un día antes de que el Congreso de EE. UU. vote la ley en mención, está cerca de hacerse una realidad, como medida de presión. El apagón afectaría, al parecer, únicamente a los usuarios de dichos portales en Estados Unidos.

En Colombia existió una iniciativa similar, pero fue hundida por sus propios proponentes ante las críticas a la manera como sería implementada y judicializados los sitios web infractores.

http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios: